
La Comisión Europea extiende la autorización del uso del herbicida glifosato por 10 años más hasta 2033
La Comisión Europea ha extendido la autorización del uso del herbicida glifosato por 10 años más hasta 2033, basándose en la evaluación de riesgo realizada por la Agencia Europea de Seguridad Alimentaria (EFSA) que no ha encontrado motivos críticos para su prohibición. Los gobiernos europeos votarán esta propuesta en octubre, con la opción de revisarla si surgen nuevas evidencias científicas en la próxima década.
A pesar de las preocupaciones previas sobre posibles riesgos cancerígenos, la Agencia Europea de Sustancias Químicas (ECHA) concluyó que no hay pruebas científicas sólidas para clasificar al glifosato como mutagénico, cancerígeno o tóxico para la reproducción.
La agencia de seguridad alimentaria no identificó áreas críticas de preocupación y propone renovar el permiso del herbicida glifosato bajo estrictas condiciones y medidas. Esto incluye el uso de boquillas reductoras para reducir la dispersión del productos durante su pulverización. Además, los estados miembros podrán establecer requisitos de seguimiento y limitar el uso del glifosato en algunas áreas, prestando atención a su impacto en la biodiversidad y los pequeños mamíferos.
Esta decisión se toma después de una revisión exhaustiva de la seguridad y los riesgos asociados con el glifosato, y se espera que garantice un uso seguro de este herbicida en la agricultura de Europa.
Análisis de glifosato en alimentos
En AGQ Labs somos expertos en el control de la presencia de cualquier sustancia en los alimentos. Analizamos glifosato en alimentos para asegurar que no se superan las cantidades permitidas de este herbicida en productos alimentarios producidos en Europa o procedentes de la importación de terceros países.
Determinamos la presencia de glifosato en alimentos y si los residuos del herbicida se ajustan a la legislación vigente bajo acreditación UNE-EN-ISO/IEC 17025 para análisis de laboratorio. Nuestros laboratorios cuenta con un equipo de técnicos expertos en el sector agroalimentario para asegurar la calidad e inocuidad de los alimentos.