
El Ministerio de Sanidad establece los nuevos criterios técnico-sanitarios de la calidad del agua de consumo, su control y suministro
Ya ha sido publicado en el BOE el Real Decreto 3/2023 de 10 de enero, por el que el Ministerio de Sanidad establece los nuevos criterios técnico-sanitarios de la calidad del agua de consumo, su control y suministro.
<< Guía para la implementación del Real Decreto 3/2023, de 10 de enero (edición julio 2023) >>
El presente Real Decreto 3/2023 tiene por objeto establecer los criterios técnicos y sanitarios de las aguas de consumo y de su suministro y distribución, desde las masas de agua hasta el grifo del usuario, así como el control de su calidad, garantizando y mejorando su acceso, disponibilidad, salubridad y limpieza, con la finalidad de proteger la salud de las personas de los efectos adversos derivados de cualquier tipo de contaminación.
La finalidad del nuevo Real Decreto de calidad del agua de consumo humano es actualizar el nuevo marco jurídico español para proteger la salud humana por contaminación del agua de consumo humano y facilitar el acceso de la misma en toda España, según la Directiva Europea 2020/2184.
La normativa contiene 73 artículos, 4 disposiciones transitorias y 14 disposiciones adicionales en un texto de 102 páginas y ha entrado en vigor desde el 12 de enero de 2023. Supone la transposición al derecho español de las nuevas exigencias de la Directiva (UE) 2020/2184: parámetros y valores paramétricos, lista de vigilancia de contaminantes emergentes, enfoque preventivo basada en el riesgo con los Planes Sanitarios del Agua (PSA), más información y transparencia en varios temas del agua como la calidad y precio, entro otros.
También establece los nuevos requisitos de calidad del agua en la industria alimentaria, para la fabricación de alimentos o que entre en contacto con ellos y los requisitos para los aparatos de tratamiento de agua en instalaciones interiores de edificios y locales.
Supone la derogación del Real Decreto 140/2003, el Real Decreto 314/2016, el Real Decreto 902/2018 y la modificación del Real Decreto 849/1986 del Reglamento del Dominio Hidráulico Público (RDPH), además de la modificación del artículo 11 del Real Decreto 487/2022 sobre Prevención de Legionella.
Es una norma amplia y completa que supone un gran avance para la calidad, suministro y gestión de agua de consumo humano en España. Además, incluye muchos más aspectos importantes para los municipios, las empresas gestoras de servicios de aguas urbanas, los laboratorios que analizan aguas, para diversas actividades económicas, las industrias, las empresas de tratamiento de aguas y los usuarios, entre otros agentes que intervienen en el ciclo del agua.
Contacte con nuestro equipo de expertos en análisis de aguas para solicitar más información sin compromiso sobre las novedades que esta nueva normativa sobre calidad del agua de consumo supone para empresas y profesionales del sector del agua.