
Control radiológico de aguas de consumo humano para detectar posibles fuentes contaminantes
AGQ Labs ofrece a sus clientes packs de análisis para el control radiológico de aguas de consumo y aguas envasadas en función del tipo y origen de la captación, así como el análisis de los radionucleidos naturales y/o artificiales en el caso de que se superen los valores paramétricos.
El laboratorio de AGQ Labs está acreditado por la Entidad Nacional de Acreditación ENAC (Acreditación nº 305/LE1322) según la norma ISO/IEC 17025 para los ensayos de radiación ambiental en aguas de consumo y aguas envasadas exigidos en el Real Decreto 314/2016. Este decreto establece los criterios sanitarios de calidad del agua de consumo humano, parámetros como la Actividad Alfa Total, Actividad Beta Resto, Tritio, Radón, Dosis Indicativa y Radionucleidos Naturales.
Otro de los beneficios que los usuarios que trabajan con AGQ Labs reciben es el uso gratuito de la plataforma online BeSafer. En esta plataforma se pueden gestionar los resultados analíticos con aviso automático de alertas en caso de incumplimientos. También se puede realizar el seguimiento en tiempo real del estado de los análisis.
Análisis realizados en 2020
Del total de los controles realizados por AGQ Labs en 2020, en el 88% de las muestras los resultados para la Actividad Alfa Total, Actividad Beta Total, Actividad Beta Resto, Tritio y Radón se encontraron por debajo de los valores paramétricos por lo que se pudo garantizar una dosis indicativa inferior a los 0.1mSv/año sin necesidad de realizar análisis complementarios.
Sin embargo, en el 12% de las muestras los resultados de la Actividad Alfa Total superaron el valor paramétrico de 0.1Bq/L por lo que fue necesario analizar los radionucleidos naturales de Radio-226, Radio-228, Plomo-210, Polonio-210, Uranio-234 y Uranio-238 para calcular la dosis indicativa a partir de las concentraciones de los radionúclidos analizados y los coeficientes de las dosis asociados a cada uno de ellos, detectándose valores de dosis indicativa superiores a 0.1mSv/año en el 5.5% de las muestras en las que fue calculada.
De los análisis de radón realizados se obtuvieron resultados superiores al valor parámetro de 500Bq/L en el 0.5% de las muestras. Los resultados obtenidos ponen de manifiesto el origen natural del contenido radiactivo presente en las aguas de consumo y envasadas, descartando cualquier tipo de contaminación antropogénica.
AGQ Labs como centro tecnológico químico con una consolidada presencia internacional también realiza el control radiológico en aguas de consumo procedentes de Chile, Colombia, Costa Rica o Perú, de acuerdo con las legislaciones establecidas en cada uno de los países.
No dude en contactarnos para solicitar más información sobre el control radiológico de sus aguas de consumo o aguas envasadas para consumo humano.