
Actualización del informe base de suelos y aguas subterráneas asociadas
La Ley de Prevención y Control Integrados de la Contaminación (IPPC) ha sido modificada en diversas ocasiones. Cabe señalar la última modificación por la Ley 5/2013 de 11 de junio que transpone, en parte, la Directiva de Emisiones Industriales 2010/75/UE. La Directiva 2010/75/UE ha introducido diversas modificaciones en la legislación de prevención y control integrados de la contaminación, así como en el resto de la legislación europea relativa a actividades industriales, con el objetivo de responder a la necesidad de obtener mejoras de la salud pública y ambiental. Como novedades más importantes establecía la protección de suelos y aguas subterráneas.
Se modificaba así el artículo 12.1 f) de la Ley 16/2002, de 1 de julio, sobre la información del estado de la contaminación del suelo y las aguas subterráneas por sustancias peligrosas relevantes, con el fin de realizar la comparativa cuantitativa del estado tras el cese definitivo de las actividades. El artículo establece que la información de partida de la calidad de los suelos y aguas subterráneas, se debe de recoger en un Informe Base presentado por el titular al órgano medioambiental competente.
Por otro lado, el 19 de octubre de 2013, se publicaba el RD 815/2013, de 18 de octubre, por el que se aprueba el Reglamento de emisiones industriales y de desarrollo de la Ley 16/2002, IPPC, y de acuerdo con el artículo 10.2 del, se deberá realizar como mínimo cada cinco años un control de aguas subterráneas y cada diez años un control periódico de suelos.
Hace 10 años que entró en vigor el RD 815/2013, por lo tanto, aquellas actividades afectadas por la Ley IPPC y por la Orden PRA/1080/2017, de 2 de noviembre, por la que se modifica el anexo I del Real Decreto 9/2005, de 14 de enero, por el que se establece la relación de actividades potencialmente contaminantes del suelo y los criterios y estándares para la declaración de suelos contaminados, deberán de realizar cada 10 años un control de suelos y cada 5 años de aguas subterráneas.
Servicios ambientales para suelos y aguas
AGQ Labs, con más de 25 años de experiencia en análisis químicos avanzados, se ha adaptado a las necesidades del sector con el fin de ofrecer a los diferentes agentes implicados los siguientes servicios gracias a sus acreditaciones UNE-EN-ISO/IEC 17025, para la realización de ensayos y la acreditación UNE-EN-ISO/IEC 17020 en el ámbito de los suelos contaminados y las aguas subterráneas asociadas:
- Actualización del informe base de suelos y aguas subterráneas asociadas
- Análisis químicos y ecotoxicológicos de suelos y aguas subterráneas
AGQ Labs ofrece paquetes analíticos en cumplimiento de la normativa aplicación con el mayor nivel de Acreditación nacional e internacional para laboratorios de Ensayo (ISO 17025).
- Estudios de caracterización de suelos: investigación exploratoria y detallada
AGQ Labs diseña y ejecuta el conjunto de estudios necesarios que incluye las determinaciones analíticas sobre muestras de suelo y aguas subterráneas y que conducen a evaluar la existencia o no de contaminación de un emplazamiento determinado.
- Análisis Cuantitativo de Riesgos-ACR
AGQ Labs cuenta con la aplicación de la metodología de Acciones Correctivas Basadas en el Análisis de Riesgo (RBCA) con la que se identifican o evalúan los riesgos potenciales y reales que la presencia de un suelo y/o agua subterránea contaminada puede suponer para la salud humana de los usuarios o ecosistemas en un escenario de riesgos determinado.
- Verificación de calidad remanente del suelo
AGQ Labs puede certificar que un determinado terreno ha alcanzado los valores objetivos de descontaminación que eliminan el riesgo inadmisible tras el tratamiento de los suelos contaminados.
- Informes preliminares de situación de suelos
Es el primer informe de situación que deben de presentar las actividades potencialmente contaminadoras de suelos (APC), en particular, aquellas que se encontraban en funcionamiento en el momento de la entrada en vigor del Real Decreto mencionado.
- Informes de situación de suelos
Aquellos que las APC deben de entregar a partir del informe preliminar de situación con la periodicidad que las comunidades autónomas establezcan.
- Informe Base de Suelos o Informe de la Situación de Partida de Suelos (IPPC)
Cuando una actividad implique el uso, producción o emisión de sustancias peligrosas relevantes, y teniendo en cuenta la posibilidad de contaminación del suelo y de las aguas subterráneas, debe elaborarse un informe de la situación de partida antes de iniciar la explotación de la instalación. El informe servirá de base de comparación con el estado de la contaminación cuando se proceda al cese definitivo de las actividades.