SUPLEMENTOS Y NUTRICIÓN DEPORTIVA
El análisis de hoy, es la calidad del mañana
AGQ Labs se posiciona en estos momentos como el grupo de laboratorios de referencia en el campo de los ensayos de suplementos y complementos dietéticos en todas sus variantes.
En su desarrollo, el Grupo AGQ Labs adquirió en el año 2019 la empresa Alkemi, líder en el desarrollo de ensayos para complementos alimenticios en sus diferentes variantes, por su amplia gama de ensayos en las diferentes presentaciones que ofrece el mercado actualmente, destacando su experiencia en:
- Cápsulas de gelatina blanda y gelatina dura
- Gummies
- Sticks
- Ampollas
- Comprimidos

Contamos con un equipo multidisciplinar, un equipamiento de última generación y la experiencia que garantiza un enfoque profesional y eficiente en todos los proyectos de nuestros clientes. Trabajamos bajo estándares de calidad reconocidos internacionalmente (Farmacopea europea, americana y británica) y teniendo la excelencia como hilo conductor, desde AGQ Labs facilitamos soluciones a todas las necesidades del sector.

La Agencia Española de medicamentos y productos sanitarios nos reconoce como Laboratorio Autorizado para el control de Fármacos Humanos y Veterinarios y estamos certificados en Normas de Correcta Fabricación (GMP)
Nuestra gama se orienta a los ensayos de control de calidad fisicoquímicos y microbiológicos, control de principios activos, extractos de plantas dando un servicio integral para su materia prima o producto terminado.
Normas de Correcta Fabricación
Dentro del sector farmacéutico y veterinario, las normas de correcta fabricación son las normas establecidas por las Autoridades Sanitarias fundamentales para asegurar que los medicamentos cumplan con los estándares de calidad y eficacia y puedan ser utilizados de forma segura.
A estas normas de fabricación se las conoce como GMP (good manufacturing prácticas) y consisten en una serie de normas y directrices que garantizan que los productos se van a fabricar con una calidad apropiada en unas condiciones concretas. En la industria de fabricación de medicamentos las GMP´s están incluidas dentro de las buenas prácticas de fabricación (GxP) que incluyen: GLP, buenas prácticas de laboratorio, GCP, buenas prácticas clínicas y GDP (good distribution practices) buenas prácticas de distribución. Cada GxP regula una fase del medicamento, desde la investigación inicial de las moléculas medicamentosas hasta la puesta del medicamento a disposición del consumidor.
La regulación de las GMP se basa en reglamentos europeos, reales decretos, reglamentos y normas de la conferencia internacional de armonización (ICH), donde se incluyen las directrices a seguir para una correcta fabricación de productos médicos, tanto humanos como veterinarios.
En Europa es la Directiva 2003/94/CE (por la que se establecen los principios y directrices de las prácticas correctas de fabricación de los medicamentos de uso humano y de los medicamentos en investigación de uso humano) la norma base que regula las GMP de medicamentos.
También existen aspectos de las normas de correcta fabricación propuestas por la Conferencia Internacional de Armonización (ICH), y su ámbito de competencia recoge los países que forman ICH (la Unión Europea, Japón y Estados Unidos), aunque otros países como por ejemplo, Australia o Canadá también las adopten.
Por otra parte, las buenas prácticas de fabricación también se aplican a la fabricación de otros productos de consumo como por ejemplo complementos alimenticios y cosméticos. La normativa GMP de cada segmento expone una serie de normas y directrices a seguir por los fabricantes, para garantizar la calidad y seguridad de los productos elaborados.
En Europa no existe aún transposición homogénea de regulación GMP para complementos alimenticios, sin embargo un existe una guía GMP del sector de complementos (IADSA) de reconocimiento internacional que complementa para este sector las Buenas Prácticas de Fabricación del sector alimentario del Códex Alimentario.
En el ámbito de los productos cosméticos la norma ISO 22716:2007 elaborada por el comité técnico AEN/CTN 84 – aceites esenciales y productos cosméticos detalla las buenas prácticas de fabricación (BPF) y proporciona un enfoque global para un sistema de gestión de calidad para los profesionales de la fabricación, empaquetado, almacenamiento y transporte de los productos cosméticos. Posteriormente, los requerimientos en el sector fueron definidos en el reglamento de la CE Nº 1223/2009 sobre productos cosméticos.
Nuestro servicio de control de calidad está homologado por el certificado GMP y por el seguimiento de Farmacopea europea y americana.
Residuos de Plaguicidas en Medicamentos
Garantice la calidad e inocuidad de los medicamentos y cumpla con la normativa Europea e Internacional.
Servicios Físico-Químicos:
- Conformaciones de cápsulas (Aspecto, espesor)
- Uniformidad de pesada
- Estudios de disgregación
- Estudios de disolución
- Cuantificación de principios activos
- Cuantificación de oligoelementos
- Perfiles de ácidos grasos
- Estudios nutricionales
- Vitaminas
- Aminoácidos
- Estudios de sustancias prohibidas:
- Solventes Residuales
- Plaguicidas
- Micotoxinas
- Acrilamida
- Dioxinas
Servicios Microbiológicos:
- Recuento de marcadores de contaminación:
- Aeróbios Mesófilos
- Coliformes
- Mohos y levaduras, etc.
- Microorganismos patógenos:
- Salmonella
- Escherichia Coli
- Lysteria Monocytogenes
- Candida albicans
- Bacterias Gram (-) resistentes a sales biliares
- Clostridium perfringes
- Ensayos de idoneidad de los métodos de recuento en presencia del producto
- Eficacia de la conservación antimicrobiana
Servicios especiales:
- Desarrollo y validación de métodos analíticos, protocolos de transferencia analítica
- I + D de principios activos y extractos de plantas
- Estudios de estabilidad GMP/ICH
- Control de sistemas auxiliares de producción de agua purificada, vapor y aire conforme faracopea
Servicios afines a la industria del sector:
- Análisis de aguas (fisicoquímico / microbiológico)
- Análisis de matrices sólidas para determinar contaminación (suelos, residuos, lodos)
- Atmósfera (emisiones, calidad del aire, etc.)
- Radiactividad ambiental
- Análisis de aceites térmicos
- Análisis de calidad de aire interno y externo (ej. compuestos orgánicos volátiles)
- Control microbiológico de ambiente y superficie
- Estudios de flora bacteriana y fúngica
- Detección de SARS-CoV-2 en instalaciones y manipuladores