×

Main navigation

Elementos del gas radón

¿Qué es el gas radón?

El radón (Rn-222) es un gas radiactivo que no presenta color ni olor. Es producto de la desintegración del uranio presente de forma natural en la corteza terrestre.

SOLICITAR DETECCIÓN
Zonas de España con mayor índice de peligrosidad de gas radón

Zonas de España
con mayor índice de
peligrosidad

El Consejo de Seguridad Nuclear elabora un completo mapa de presencia natural de radón en el suelo que marca las zonas de acción prioritarias.

VER MAPA

Detectar su presencia
¿Cómo actuar?

AGQ Labs ha elaborado un protocolo de medición de radón ambiental mediante un sencillo procedimiento que incluye la colocación y recogida de detectores.

SOLICITAR DETECCIÓN
Efectos nocivos en la salud del gas radón

Efectos nocivos
en la salud

En EE.UU. la inhalación de gas radón está considerada la segunda causa de muerte por cáncer de pulmón después del tabaco.

¿CÓMO ACTUAR?
Legislación que se aplica en España para el gas radón

¿Qué legislación se
aplica en España?

La directiva 2013/59Euratom del 5 de diciembre de 2013 establece las normas básicas de protección frente a las radiaciones ionizantes, donde se incluye específicamente el radón.

+ INFORMACIÓN

¿Qué es el gas radón?

El radón (Rn-222) es un gas radiactivo que no presenta color ni olor, es producto de la desintegración del uranio presente de forma natural en la corteza terrestre.

A pesar del carácter radioactivo de este gas, su baja concentración en espacios abiertos no supone ningún riesgo para la salud. Sin embargo, en espacios cerrados la concentración de este gas puede aumentar notablemente y su inhalación continuada aumenta el riesgo de daño en el ADN por su carácter radioactivo. Estudios epidemiológicos han concluido una asociación directa entre el cáncer de pulmón y la exposición continuada a este gas en espacios interiores.

Distintivo de gas radón de AGQ Labs

Saber si estás expuesto
¿Cómo debemos actuar?

La Organización Mundial de la Salud establece ciertas recomendaciones que permiten controlar el riesgo que supone el riesgo de radón en nuestro entorno:

Gas Radón: medir la concentración de radón

Medir la concentración de radón en zonas de riesgo bajo protocolos que garanticen su calidad

SOLICITAR DETECCIÓN
Gas Radón: aplicar medidas de protección frente al radón

Aplicar medidas de protección frente al radón en el caso de nuevas edificaciones y otras de mitigación en edificaciones

Evaluar el correcto funcionamiento de las medidas aplicadas

Evaluar el correcto funcionamiento de las medidas aplicadas con medidas de la concentración de radón

Zonas de mayor concentración

Medir radón resulta esencial para evaluar la concentración en las viviendas o en edificios de alta ocupación. Esta está sujeta a fluctuaciones dentro del mismo edificio, pudiendo encontrar diferencias importantes en la presencia de radón dependiendo de las estancias y época del año. Es por esto que la OMS recomienda que las medidas sean de larga duración y así poder estimar con confianza la media anual de la concentración del edificio estudiado.

La infiltración de radón desde el suelo está reconocida como la principal fuente de radón residencial, otras fuentes como los materiales de construcción y el agua de pozos son de menor consideración salvo casos excepcionales. Un suelo emanará más radón dependiendo de la naturaleza de sus componentes, los suelos muy permeables y con alta presencia de radio- 226 son zonas donde el control de este riesgo es esencial.

Efectos nocivos en la salud

El gas radón está clasificado por la IACE como carcinógeno humano de primera categoría desde el año 1998, si bien en la actualidad no se conoce una concentración umbral por debajo de la cual no existe riesgo.

En caso de presencia de radón, existen métodos probados, duraderos y costoeficaces para prevenir la filtración en la viviendas de nueva construcción y reducir su concentración en las viviendas existentes.

Es mucho más probable que el radón provoque cáncer de pulmón en personas que fuman o han fumado que en quienes nunca lo han hecho. Sin embargo, entre quienes no han fumado nunca constituye la principal causa de cáncer de pulmón (Fuente: Organización Mundial de la Salud - OMS).

Legislación

La Directiva 2013/59/Euratom del 5 de diciembre de 2013 establece las normas básicas de protección frente a las radiaciones ionizantes, donde se incluye específicamente el radón. De manera que se insta a los países miembros a cumplir con estas recomendaciones mediante la transposición oportuna de la directiva. En referencia al radón la directiva dispone las siguientes obligaciones:

  • El nivel de referencia del promedio anual de concentración de radón no podrá superar los 300 Bq/m3
  • Se exigirá a las empresas a informar a los trabajadores:
    • De los riesgos para la salud de la exposición a radiaciones.
    • Procedimientos de protección y precauciones a adoptar de forma general y específicas por puesto de trabajo.
  • La empresa será responsable de evaluar y aplicar las medidas de protección oportunas para los trabajadores expuestos, a través de asesoramiento de un experto.
  • Comprobar la eficacia de las medidas de protección adoptadas.
  • Los resultados de la vigilancia individual serán exigidos por los Estados miembros.

El Real Decreto 1439/2010, de 5 de noviembre obliga a los propietarios de las actividades laborales a realizar los estudios pertinentes para determinar si existe un incremento de la exposición de los trabajadores o de los miembros del púbico y a declarar dichos estudios ante los órganos competentes en materia de Industria de las Comunidades Autónomas.

Este real decreto fue enriquecido con la Instrucción Técnica Instrucción IS-33, de 21 de diciembre de 2011 donde el Consejo de Seguridad Nuclear (CSN) donde se establecen los 600 Bq/m3 como nivel de referencias para los lugares de trabajo y 300 Bq/m3 en los casos donde se determine alta permanencia del público como es el caso de hospitales, centrospenitenciarios, etc.

Se espera que a lo largo del año 2019 se apruebe el Real Decreto por el que se traspone la Directiva 2013/59 Euratom, así como el Plan Nacional cuyo objetivo sea reducir el número de cánceres en la población debido al radón.